Resumen Rebuild 2020 Barcelona Día 1 : Contratos Colaborativos y Coliving

Editeca ha estado como expositor con un stand en Rebuild 2020 Barcelona y hemos aprovechado para escuchar muchas de las ponencias de arquitectura, ingeniería y construcción que tuvieron lugar durante esos 3 días.

La situación del covid19 no ha podido con esta edición y la organización tenía todo el protocolo que se exige para eventos de este calado. La asistencia fue asidua y tuvimos la oportunidad de reunirnos con alumnos, expertos, colaboradores y docentes en nuestros stand.

¿Cuáles han sido las Novedades de esta Edición?

 

Muchísimos de los ponentes han insistido mucho en la colaboración, ya que es un beneficio mutuo para todas las partes. Se habló en varias ponencias sobre Proyectos BIM y Constratos Colaborativos.

En la situación en la que vivimos, el primer cambio es cultural, aunque se ha apoyado en el momento actual con la digitalización y teletrabajo o trabajo en remoto.

 

Contratos Colavorativos

 

“TRABAJAR DE MANERA AUNADA” es lo que se pretende: Que los arquitectos / ingenierios promotores y constructores sean un solo ente. Para conseguir ese objetivo hay que empezar a trabajar desde un principio con esta mentalidad.

Contrato-colaborativo---post-Rebuild

 

 

¿Y por qué hemos de hacerlo?

 

Porque si todos jugamos en el mismo bando y nos protegemos unos a otros, el beneficio se reparte entre todos.

Mucho de este beneficio podría producirse en la reducción de costo en la obra. Si el arquitecto y el constructor trabajan de la mano desde el principio, ocurrirá seguro. Ya que normalmente, el constructor no ha participado en el diseño y el arquitecto en fase del constructor tiene menos peso.

Para que esto sea un éxito hay que repartir proporcionalmente los beneficios extra o gastos extra entre todas las partes. Todo ello sin eliminar la responsabilidad legal de cada parte.

El objetivo del contrato colaborativo es que hay un único proyecto, independeientemente que haya 3 partes o mas. Por ello la toma de decisiones es conjunta y sólo hay un contrato único.

¿Cómo conseguirlo?

 

Con una comunicación contínua. Es cierto que el tiempo dedicado a la comunicación aumenta pero el gasto que ello supone no es nada comparado a un cambio el obra o al ahorro de material o mano de obra.

También, para conseguirlo hay que tener un departamento jurídico independiente que crea una mesa de expertos que interpretan el contrato.

Hay que elegir a un bufete de abogados que conozcan todas las partes del proyecto y haga de intermediarios para reducir posible denuncias. Nos comentan que los problemas se reducen porque todos están en el mismo equipo desde un principio y ponen cláusulas justas que se firman desde un inicio. Todos tienen que trabajar de manera solidaria y no debe haber contradicciones en el contrato.

“Transparencia y puesta en común, son los objetivos a largo plazo del contrato colaborativo.”

“El futuro es el trabajo colaborativo, hay que ser pionero. Es la mejor manera de asegurar la inversión en un proyecto inmobiliario.”

INICIO:

El contrato colaborativo parte de la filosofía Lean Construction.

PRESENTE:

Cuando el contrato es complejo deberíamos ir a contratos colaborativos tipo los contratos IPD, lee más aquí: https://editeca.com/retos-bim-2019/#IPD_Integrated_Project_Delivery

FUTURO:

Esta tendencia todavía no ha arraigado fuerte en nuestra cultura colaborativa pero lo hará porque el mundo nos lleva a ello. Actualmente utilizamos BIM como datos, pero todavía no del todo como compartición.

CO-DEVELOPED PROJECT: Creando el futuro de la construcción.

El-futuro-de-la-construccion---post-Rebuild-2020

Esta charla volvió a insistir en que la colaboración es vital para afrontar grandes proyectos. Tiene que ser proyecto BIM colaborativo al 100%, donde no gana uno sino que ganan todos.

Al final y al cabo, los problemas del cliente son mis problemas y los problemas del cliente de mi cliente también lo son. Por tanto compartir siempre la información de manera transparente es lo que hace anteponernos a esos problemas.

“La barrera de la desconfianza, se tienen que venir abajo: ¿Por qué quiero colaborar? ¿Qué quiero compartir? ¿Qué gano dando información?”

Lo positivo de compartir la información que genero y hacer partícipes a otros agentes en mi trabajo es que se profundiza mucho más en todo.

Por ejemplo, en un proyecto básico, puedo hacer simulaciones del mantenimiento del edificio con dichos expertos, o pruebas para saber el coste o desperdicio de los materiales con el constructor.

Otro ejemplo del mundo industrial, es la industrialización. Gracias a recibir información con anterioridad podemos automatizar procesos, hacer productos digitales con información del proyecto y estandarizar procesos mecánicos para llevar a obra productos cerrados y terminados en mayor cantidad.

¿Cuál es el futuro para el sector de la construcción?

  

De todas sus vertientes, todos pasaremos por la digitalización de procesos manuales. Tenemos ya muchos datos y ahora tenemos que darles uso:

– Conseguir licencias y permisos más rápido.

– Producir en fábrica todo lo que se pueda y menos en obra.

– Conectar todos los datos de la construcción en la nube.

– Tener un gemelo digital de mi proyecto BIM.

NORMATIVAS Y COLIVING.

 

Coliving--post-Rebuild-2020

 

El mundo ha cambiado vertiginosamente y la forma de habitar también cambia.

Una nueva forma de habitar los espacios sería vivir en un coliving. Hace unos años hicimos un proyecto de coliving en Editeca y ahora parece que no ha hecho nada más que empezar gracias a los knowmads.

Se presenta un nuevo paradigma cultural.

  

La arquitectura ha de ofrecerse como una causa común a un colectivo o a una necesidad. Actualmente una nueva forma de demandar servicios es el alquiler en espacios compartidos con una base social. Es una nueva manera de vivir en comunidad.

Entonces es imprescindible amoldarnos a esta demanda y diseñar estos espacios de arquitectura y urbanismo, para adaptarse a las nuevas necesidades de vida.

El coliving es una economía colaborativa. Como regla general, vivir en un coliving te da acceso a una zona privada con habitación y baño y compartes el resto de las zonas comunes.

Es una mezcla entre:

Residencias univeristarias / Hoteles /Hostales y pisos compartidos.

Lo más importante es que compartes con la comunidad: Estilo de vida, profesión o nivel de ingresos e inquietudes.

Este movimiento no ha hecho nada más que crecer debido a la creciente demanda de freelances que teletrabajan para varios clientes y sólo necesitan conexión a internet.

Características de un coliving:

  

– El público son freelaces / knowmads, estudiantes que viajan durante menos de un año, o trabajadores cuya empresa les manda algunos meses a diferentes ciudades.

– El precio depende de su ubicación, está entre una residencia universitaria y un piso compartido.

– La rentabilidad de los coliving es de un 7% mientras que las de vivienda normal un ronda un 4%.