Lo que vendrá después del BIM
Con el paso del tiempo, el desarrollo de la metodología BIM se ha visto sometida a numerosas revisiones, actualizaciones y mejoras, con el fin de encontrar los elementos clave que la convirtieran en la tecnología perfecta para el diseño arquitectónico.

 

Desde el concepto de modelo virtual y hasta la concepción del BIM como una metodología que creaba un único modelo para cada proyecto, el Building Information Modeling no ha dejado de (re)volucionar el sector, trayendo distintas fases hasta componer lo que es hoy en día, una metodología con la que crear simulaciones digitales de diseño, que pone a la información, la transparencia y la colaboración en el centro todo el proyecto de arquitectura. En definitiva, el BIM ha evolucionado la metodología del trabajo llegando a todas las fases: diseño, obra y mantenimiento.

 

Durante esa evolución, resulta sencillo ver cómo la idea del modelo virtual ha llegado a la asociación de más modelos, concretamente, uno para cada disciplina (arquitectura, estructuras e instalaciones), de forma que sea posible el célebre concepto de “federación de modelos”.

 

BIM será el vínculo virtual-real

Sin embargo, esta concepción actual no será la que marcará los pasos hacia el futuro del BIM. ¿O acaso crees que no va a seguir evolucionando para revolucionar cada vez mayores ámbitos de los sectores en los que impacta?

La pregunta ante una evolución tan rápida es: ¿hacia dónde vamos?

Por ello, hoy hemos querido dejarte nuestro granito de arena. En Editeca vislumbramos interesantes cambios con respecto al desarrollo del BIM y, según nuestros docentes e investigadores, todo apunta a que la clave será la conectividad y la programación.

 

 

Sí, como lo lees. Todo va a estar conectado. El mundo virtual con el físico y su relación con respecto a los proyectos arquitectónicos será crucial y un aspecto muy a tener en cuenta que podemos relacionar con tendencias tecnológicas como los digital twin reales y virtuales.

Conviviremos en un ecosistema real-virtual donde lo importante será la transparencia, la trazabilidad, la colaboración y las conexiones. La información será, más que nunca, clave de éxito.

La programación: ¿la llave del futuro tras el BIM?

 

Pero… si vamos más allá en lo que al futuro del BIM se refiere, no nos queda otra que hacerte esta pregunta: ¿sabes lenguaje de programación?

 

 

Si es así, perfecto. Estás listo para el futuro. Si no, debes empezar a trabajar en ello, porque si tenemos que arriesgarnos a lanzarte una propuesta de evolución del BIM, no dudaremos en señalar a la programación como lo más claro. Digamos que, según nuestras previsiones, saber programación en BIM es garantizar un empleo un mercado laboral en auge.

Vayamos de menos a más para mirar al futuro, pero con calma:

La programación para agilizar y automatizar procesos es cada vez más necesaria en nuestro sector y será clave que aprendas a utilizar de manera fácil, rápida y eficaz todas las herramientas de Dynamo para aproximarte a la programación de una manera visual e intuitiva.

Debes tener en cuenta que es crucial aprender a crear geometrías complejas, llevarlas a Revit, a la extracción y generación de información en el modelo de forma masiva, a trabajar con los paquetes y fórmulas paramétricas, así como las infinitas posibilidades que tiene el programa.

En este caso, vamos un paso más allá. Aprender Dynamo avanzado y Python implicará que profundices en los usos más recurrentes de Dynamo en el mundo laboral, por lo que será clave que aprendas a manejar con soltura listas en Dynamo y a gestionar la interacción con el propio Revit, estudiando las posibilidades de automatización.

Igualmente, ten en cuenta que es importante que sepas crear tus propios nodos personalizados e incluso introducirte en el mundo del scripting con Python, que te abrirá un infinito mundo de posibilidades a la hora de automatizar tus propios procesos o controlar la creación de geometrías complejas.

Si vamos al máximo exponente de la tecnología, la programación y la conectividad, deja que hablemos de AI, Machine Learning y Big Data como aliados del BIM. Necesitarás tener una visión completa y de alto nivel de todo el entorno conceptual, de mercado, de aplicaciones y de programas de Big Data para ser competente en este ecosistema.

Primero deberás introducirte en aspectos legales y tendencias de mercado, para abordar ya una primera definición de Big Data, cómo evoluciona el Data Analytics con Big Data y las ventajas de pasar del conocimiento a la creación de valor.

 

 

Luego será importante que entres a comprender la generación, almacenamiento y procesamiento de la información en Big Data, con los tipos de datos, la generación IT y OT, el cloud, paradigmas batch y Streaming.

E incluso, deberás ponerte al día con Business Intelligence y Business Analytics. Técnicas, metodologías, casos de uso, técnicas, tareas y algoritmos.

7 Claves que debes tener para asumir el futuro del BIM

Además de ponerte al día en materias como las mencionadas, si quieres sobrevivir en el mundo BIM de cara al futuro, hay 7 claves fundamentales que cualquier profesional de tu expertis va a necesitar.

Te lo cuentan nuestros docentes David Castañares, Daniel Herrero y Rafael Fernández:

1.- Tener muchas ganas de aprender.

2.- Interés en ahorrar tiempo y ser productivo.

3.- Previos conocimientos de modelado BIM.

4.- Curiosidad infinita.

5.- Gran capacidad de análisis y pensamiento abstracto.

6.- Saber buscar y digerir lo encontrado.

7.- Debes ser un apasionado de la programación y los números.

 

 

¿Necesitas más información?

Rellena el formulario para:
– Más información
– Temario del Máster
– Facilidades de pago

powered by Typeform
¡Apúntate ahora!