INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE CERTIFICACIÓN BIM

Hemos elaborado un informe sobre las Certificaciones BIM con más de 600 profesionales del sector de la arquitectura e ingeniería.       Antes de mostrar los resultados debemos concretar qué tipos de títulos de certificados hay para posgrados.

Existen:

– Títulos Privados

– Títulos de Marca (Softwares o casas comerciales)

– Títulos Universitarios

 

TÍTULOS PRIVADOS

Titulos-privados-certificación-bim

 

Es la formación que dictan las escuelas privadas, entidades, organismos, colegios profesionales u cualquier empresa que NO es una universidad. El prestigio del título privado reside en la reputación de la marca. Editeca emite títulos privados.

Dicha institución puede tener:

– Formación Oficial: Si está acreditada e inscrita en el registro de centros y entidades de  formación de la comunidad o región donde imparte. Dicho registro le habilita para impartir formación y ser reconocida por un organismo público. A parte debe tener el IAE de formación.

– Formación Reglada: Si la formación está impartida en un plan reglado de una universidad, dicha formación se considera reglada.

– Formación Bonificable: Si la formación está programa por las empresas mediante fundae, se puede bonificar en los seguros sociales que paga la empresa. Esta formación es sólo para trabajadores de una empresa privada, no para profesores universitarios, funcionarios o similar.

 

Certificado Editeca

 

TÍTULOS DE MARCA

Titulos-de-marca-bim

 

Es un tipo de certificado que emite una marca, un software o una casa comercial sobre su propio producto. Por ejemplo Autodesk. Autodesk tiene varios diplomas y todos los emite Autodesk. Sin embargo, la diferencia es qué formación valida:

– Certificados Oficiales de Autodesk de una ATC (Autodesk Training Center) como Editeca: Valida la formación oficial que se ha impartido en un Autodesk Training Center bajo su propio plan de estudios, que difiere de una ATC a otra.

– Certificados Oficiales de un Examen de Autodesk: Es una verificación que se recibe tras aprobar un examen único e internacional que hace Autodesk. Este acreditación sí que homogeniza toda la formación en todos los países. Existe el Autodesk Certified Professional (más difícil, más prestigio) y el Autodesk Certified User (más fácil, menor prestigio)

 

certificado-Autodesk

 

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

Titulos-universitarios

 

Son certificados que sólo pueden emitir universidades públicas y privadas. Dentro de los títulos pueden ser 2 tipos:

– Títulos Universitarios Propios: Son las propias universidades quienes diseñan estas titulaciones y las avalan con su prestigio. Pueden sacar estos títulos por ellas mismas sin ningún otro organismo público. Editeca con el convenio con la Universidad Isabel I emite estos títulos universitarios propios.

– Títulos Universitarios Oficiales: Son los títulos que deben pasar por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditacion). Deben pasar un informe y estudio riguroso y cumplir unos requisitos establecidos. La gran diferencia es que estos títulos te permiten acceder a un Doctorado o a algunas oposiciones particulares.

El prestigio de ambos títulos también reside en la marca de la universidad o en el propio panel de docentes o la formación en sí. No por hacerse un Máster Oficial en una gran universidad, está más reconocido en el mercado laboral.

Titulo-Universidad-Isabel-I

 

 

OTROS TÍTULOS Y CERTIFICACIONES

Existen otras acreditaciones privadas como por ejemplo la Agencia de Certificación Profesional, que es un organismo privado que verifica las aptitudes de BIM Manager. Tiene 3 requisitos: Cumplir con una formación específica (El Master BIM de Editeca esta homologado), Tener experiencia demostrable y aprobar un examen.

También hay otras certificaciones, que avalan a empresas como la que nos ha otorgado Aenor a Editeca: Joven Empresa Innovadora. Además hay ISO, UNE, PMP Certification BREEAM…

 

¿Para qué me sirve un certificado BIM?

Ahora entramos de lleno en el ámbito de una certificación en BIM. Hemos visto ya algunos ejemplos anteriormente, pero sobre todo destacamos:

–          Validar conocimientos adquiridos

–          Ser reconocido por la escuela y marca que hay detrás

–          Avanzar en entrevistas de trabajo frente a otros candidatos

Estos 3 puntos son los que consideramos más importantes. También está el prestigio de la persona que tiene un Máster, ya que completa su perfil profesional. Así mismo consideramos que es vital tener un buen CV + Portfolio además de un Diploma BIM.

 

CERTIFICACIÓN BIM PARA CONCURSOS PÚBLICOS

Un tema candente en licitaciones de proyectos públicos es el requisito de tener un certificado en BIM. En los pliegos hay dos clases de criterios:

–         Evaluables por fórmula

–         Subjetivos

Los criterios evaluables por fórmula son sencillos: ¿Tiene un certificado BIM? SÍ/NO

Los subjetivos, sería evaluar qué verificación BIM es apta o no, según sus horas, su prestigio, su contenido etc etc.

A día de hoy, no existe ninguna certificación oficial BIM reconocida en Europa (de forma conjunta) para proyectos públicos que requieran un diploma BIM.

Sin embargo, hay proyectos en marcha como el de Building Smart que llegará a España. En Editeca estaremos los primeros

https://education.buildingsmart.org/structure/

¿Qué es recomendable para certificarme?

– Formación Oficial de una entidad acreditada

Título Privado o Universitario: Máster BIM

Un examen oficial: Autodesk ó ACP

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE CERTIFICACIÓN BIM

Una vez recabadas más de 600 respuestas de profesionales del sector de la construcción hemos obtenido un resultado muy interesante:

Casi la mitad de las personas NO tiene todavía un título en BIM. La otra mitad se reparte entre diplomas de Cursos y de Másters.

pregunta-certificación-bim

 

Más de un 85% considera importante el certificado en la FORMACIÓN

pregunta-certificación-bim

 

 

 

 

 

 

 

– Y más de un 79% lo considera importante en el TRABAJO

pregunta-certificado-bim

 

Sorprendentemente a un 75% de los encuestados NO le han solicitado los títulos en una entrevista de trabajo

Lo que más importante les parece a nuestros más de 600 profesionales son Certificaciones BIM para Profesionales, antes que para proyectos o empresas.

– Más de un 77% vería bien que se pidiera un título en BIM en licitaciones públicas

pregunta-certificado-bim

 

 

 

 

 

 

 

Por último, hay un 92% de personas que dan más importancia a un contenido de calidad en la formación frente a un 59% que le daría más valor al Precio y un 46% al certificado. Son valores con múltiples respuestas.

 

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN BIM

BIM-expert--Program

 

Tras estudiar los resultados del informe de Certificación BIM y confirmar que casi la mitad de los profesionales que lo contestaron NO tenían un título en BIM, nos hemos propuesto sacar un certificado que les acredite.

Muchos de los profesionales son trabajadores en activo que ya saben BIM, pero han sido autodidactas, se lo han enseñado en el trabajo o fueron pioneros. Por eso queremos certificar también a estos profesionales.

Hemos sacado BIM EXPERT PROGRAM. Un curso para gestionar proyectos BIM optimizados y eficientes según los criterios de las mayores empresas del sector de la construcción y mejores profesionales BIM de habla hispana.

Con este programa formativo se va a recibir un certificado con trazabilidad de Blockchain que avalará que es un profesional experto en BIM.

El programa se articula en base a 4 metodologías de e-learning:

–          Videos Teóricos

–          Entrevistas a profesionales

–          Análisis de Proyectos

–          Vídeos Explicativos.

Vamos a aumentar la productividad de nuestros proyectos y tener una mejor gestión sabiendo qué nuevas tecnologías hay en el mercado.

Es un programa hecho por directivos para directivos, para personas que ya saben BIM y quieren mejorar su forma de trabajar optimizando sus proyectos. Tiene una dedicación de 60 horas totales y dura un año el programa.

Estudiaremos diversos casos en bloques de Gestión, Modelado, Proyectos, Estándares, Negocios, Nuevas Tecnologías, Coachin y conceptos generales.

Más información: https://editeca.com/bim-expert-program/

Certificado-BEP

¿Necesitas más información?

Rellena el formulario para:
– Más información
– Temario del Máster
– Facilidades de pago

powered by Typeform
¡Apúntate ahora!