Resumen Rebuild 2020 Barcelona Día 3 : Domótica, gestión BIM y Facility Management

Domótica

 

Empezamos el 3º y último día de Rebuild 2020 hablando de domótica, un tema que ya lleva años pero que ahora con la digitación suma un valor diferencial. Gracias a Internet of things y a tener un mundo conectado, ha aumentado exponencialmente el uso de domótica en nuestros hogares y oficinas, somos capaces de controlar la luz, la temperatura, el movimiento y un sinfin de posibilibilidades más.

Además al aumentar la demanda, disminuye el coste y lo que antes parecía un gasto de lujo ahora empieza a convertirse en una demanda necesaria en las nuevas viviendas.

Muchos de nosotros tenemos un google nest o un amazon alexa en casa, ¿cierto?

Dispositivos a los que hablas y te pone música o te busca información. ¿No tendríamos que tener un dispositivo de domótica que controle las luces cuando sale el sol o enchufe la calefacción? Seguro que usas ya alguno de estos sistemas pero el futuro viene con la inteligencia artificial y el comportamiento predictivo: Máquinas inteligentes que aprenden lo que quieres, cómo te sientes cómodo y modifica los dispositivos para ofrecerte el mejor comfort.

Apagar las luces con una doble palmada está a la vuelta de la esquina, o quizás será con una palabra mágica.

domotica

 

 

Gestión BIM

 

Nosotros hemos aportado información sobre la gestión optimizada de nuestros proyectos BIM gracias a entrevistar a muchos expertos BIM. Hemos recopilado los problemas que se han ido encontrando muchos profesionales trabajando en BIM y los hemos recopilado en nuestra ponencia.  Si la quieres ver completa clickea aquí: PONER EL LINK DEL WEBINAR que grabé, creo que no el automatizado sino ya el replay.

Para que un proyecto sea eficiente tiene que cumplir todos los requisitos que se han establecido en un principio, por eso es muy importante tener unos requisitos que sean necesarios para el éxito de nuestros proyecto BIM y que sean alcanzables, no utópicos.

Algunos de esos requisitos de los que hemos hablado, sería:

– Definir bien el LOD

– Saber qué usos BIM vamos a necesitar desde un principio

– Asignar los roles necesarios que se precisarán en el proyecto BIM.

BIM FOR RETAIL Y Facility Management

 

En proyectos del retail, se trabaja con mucha información, muchos elementos y por eso el orden con BIM es fundamental.

Sin embargo, nos comentan que falta liderazgo en BIM, porque actualmente cada fabricante viene con su propia propuesta.

Lo que sería Building Information Modelling podría ser RIM Retail Information Modelling, utilizando las mismas herramientas que ya nos ofrece BIM para modelar elementos de Retail y poder asignarles datos para luego utilizarlos para contabilizar, medir y presupuestar.

¿A dónde va el sector del retail con el BIM?

A la sensorización, como hablamos anteriormente con el gemelo digital. Poner disposiivos en el modelo BIM y hacer pruebas de medición para obtener la disposición de elementos más óptima y que ésta sea la que se cree en la realidad.

La realidad del BIM en construcción, ha venido muy promovida por las administradores públicas, hubo un boom con la noticia, pero para el retail que es del sector privado, no hay un gran organismo que apueste fuertemente con BIM y que arrastre a los demás.

También hace falta una tecnología propia para el retail que a día de hoy no tenemos y que llegue el 5G.

Nuevas formas de construir y habitar debido al COVID

  

En tiempos del corona virus todo es diferente y habitar los espacios también lo es. Vamos a hablar de uno de los espacios en los que más pasamos el tiempo y podemos sentirnos desprotegidos: Las oficinas.

Pasamos una tercera parte de nuestro tiempo en edificios, donde debemos sentirnos seguros. Sistemas de actuación de una oficina para prevenirnos. El covid pone en crisis el sistema de alta densidad en la oficina.

No podemos pretender tener unos sistemas de climatización como los hospitales, pero sí cambiar el sistema de densidad en las oficinas, o espacios más polivalentes openspace donde la arquitectura pueda jugar un papel de separación anticovid. Por ejemplo disponiendo de un sistema de mobiliario no fijo que permita circulaciones en un sentido.

Conclusión 

  

Esta edición del Rebuild 2020 ha estado muy marcada por ser el primer evento del sector después de la pandemia. Sin embargo la asistencia ha sido muy positiva y a veces se llenaban las salas.

Se ha hablado mucho de BIM y de otros sectores tangenciales que quieren aplicar esta metodología a sus proyectos, como por ejemplo el retail o las piezas de maquinaria. En un futuro hablaremos de RIM para el sector reatail o de MIM para el sector de las maquinarias.

También muchos ponentes han hablado de la importancia de la colaboración y la transparencia en nuestros proyectos BIM.

Por último destacar que nos encontramos en un cambio a la hora de habitar nuestros espacios, por un lado con el distanciamiento que provoca el covid y por otro por la digitalización y los nuevos espacios de coworking y coliving.